en Conspirageek, Geek News Network

Los móviles no pueden volar

Hace unos días enlazaron en Slashdot un artículo de opinión escrito por Mike Elgan que me pareció muy interesante. Este trata sobre por qué los móviles siguen sin poder ser usados en los aviones.

[…] La razón por la que no se permiten teléfonos móviles en los aviones es porque interfieren en la electrónica, ¿verdad?

Bueno, de hecho, no. El riesgo que presentan los teléfonos móviles al equipo de una aeronave es desconocido, y seguirá así cuanto más tiempo mejor. […]

  1. Los teléfonos móviles "pueden" interferir con la electrónica de algunos aviones.
  2. Los teléfonos móviles "pueden" crear problemas con los sistemas de la torre de control en tierra.

Estos riesgos se pueden comprobar fácilmente, pero sin embargo ni la FAA ni la FCC han sido capaves de dar una respuesta definitiva en los últimos 20 años sobre si las llamadas telefónicas durante el vuelo producen estos problemas. […]

¿Por qué las aerolíneas quieren prohibir los teléfonos móviles?
Las aerolíneas tienen pánico a los problemas de "control de masas" si los teléfonos móviles se permiten en los vuelos. Creen que las llamadas pueden promover comportamientos ofensivos y conflictos entre los pasajeros, que el personal de cabina tendría que solventar. Las aerolíneas también se benefician en general de que los pasajeros no tengan conocimiento sobre lo que pasa en "el suelo", incluyendo problemas personales, ataques terroristas, accidentes de otros aviones y otra información que pueda alterar a los pasajeros. […]

Además, si se realizaran pruebas reales y la naturaleza del problema fuera conocida por completo, sería obvio que las aeronaves podrían ser diseñadas o modificadas con apantallamientos y sistemas de comunicaciones que permitieran la realización de llamadas de forma segura durante todas las fases del vuelo. Pero eso constaría mucho dinero. Prohibir es más barato.

Mike Elgan, ComputerWorld, 6 de Abril de 2007.

La verdad que las compañías tienen motivos para tratar de evitar el uso de los móviles en los aviones. Sí, seguro que a todos nos gustaría poder hablar por el teléfono mientras sobrevolamos alguna zona interesante… y precisamente el problema es ese… que TODOS estaríamos hablando… y la convivencia no es fácil en un espacio tan reducido. Como bien propone el artículo, tendría que haber zonas para «habladores» y para «no habladores», como las de fumadores. Aunque, prohibir su uso es lo más fácil.

En poco tiempo estaremos hablando con móviles en los aviones, al menos esa es mi opinión. Técnicamente es viable con ligeras modificaciones a las aeronaves actuales, y las compañías de telefonía estarán viendo un pastel increíble por lo que presionarán. Pero desde luego, el uso de estos aparatos influirá en la comodidad del vuelo, para bien o para mal.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comentarios

  1. Pues sí­, yo también creo que acabará ocurriendo antes o después aunque, con la «excusa» del terrorismo, parece que el retraso se haya hecho indefinido… recientemente la FCC (Federal Communications Commission) de EEUU (casi siempre el paí­s referencia y más en estos temas), no hace mucho, decidió legislar contra el uso de celulares en los vuelos comerciales como se puede leer en este artí­culo, alimentando, si cabe aún más, las «tesis de la conspiranoia».

  2. El artí­culo apareció en inglés hace unos dias, y en cuanto lo leí­ me pareció ridí­culo y consipiranouide … «mob control» ? «tener a la gente desingormada de lo que ocurre en tierra? (da el ejemplo de ataques terroristas) .. la prohibiciion estaba en vigor mucho antes del 11 S , por ejemplo. Me parecen razones muy pueriles, y muy americanas. Ademas, si fuera asi, se iban a poner de acuerdo TODOS los paises para imponer la norma ? No se ponen para cosas más importantes y para esas si ?

  3. En el aire siempre se pasan de precauciones. A mi lo del «mob control» me parece creible. Los aviones siguen dando mucho miedo a una gran parte de la población (a mi por ejemplo).

    Pero también se ponen tontos con artilugios electrónicos pasivos, tipo I-Pod. Supongo que en la duda lo prohiben todo. Y Pedro, no es necesario que se pongan de acuerdo los paises, basta con que se pongan las compañias, que no son tantas. Además el 11-S es el caso más terrible, pero secuestros los lleva habiendo desde hace mucho tiempo.

  4. Creo recordar que también habí­a problemas técnicos del sistema GSM, es decir, que lo de las celdas no funciona si el objeto se muve a más de unos pocos centenares de km/h (y quizás con la altura y el tema de radiación dipolar); a parte de la saturación de las estaciones (imaginaos un a380 ! )

  5. Se olvidó uno de los motivos creo yo más importantes para justificar las reticencias de las compañí­as aéreas: aún no tienen claro como sacar tajada del pastel de las llamadas efectuadas en vuelo

  6. Hola a todos. De hecho las veces que he cogido un avión, sobre todo por trabajo me ha parecido muy bien tener que apagar em movil durante unas horitas en horario laboral. Por mi se pueden esperar un tiempo en no permitirlos a bordo.

    Y el tema de mantener al pasaje tranquilo, pues tiene su punto. En el nuevo Airbus por ejemplo, una tripulación de 6 o 7 personas va a tener que atender… y pacificar a casi 500 personas, metidas en un ascensor durante horas. Toda medida en favor de evitar conflictos a bordo me parece razonable.

    Saludos, y felicidades por el blog.

  7. Desde luego un avión no es el mejor sitio para tener una discusión. A todos nos gustarí­a ir contando por dónde vamos y que los viajes son aburridos… pero está claro que tiene que existir una forma de regulación. Estar comunicado en todo momento me parece bien, pero tiene sus inconvenientes en algunas situaciones.

    Por ejemplo… me imagino volar en uno de los aviones que llegaba a Madrid el dí­a del atentado en la T4. La gente «de tierra» empieza a llamar a los del avión contando el problema… la gente del avión, pues algunos se lo tomarí­an relajados y otros no… en plan «habrá que aterrizar en otro aeropuerto ¿no? por si acaso»… «hostia… ¿y si hay más bombas?» un revuelo tremendo en el avion… mal rollo. Vamos, que no pasarí­a nada, pero que iban a ser momentos bastante tensos en el vuelo. Es un caso extremo, pero puede suceder con cosas menos catastróficas pero igual de dramáticas, como que te digan que se ha muerto tu hermano o algo así­ y puedas tener una crisis, no sé.

    [Luis] sobre el cobro de las llamadas no creo que hubiera problema, porque todas tienen que pasar por un repetidor/centralita en el avión, por lo que se controlarí­a fácilmente (y cobrarí­an una pastí­sima)

    [Quevedin] No soy ni mucho menos un experto en telecomunicaciones, pero creo que puede ser factible comunicar los equipos con tierra. Puedes realizar el enlace ví­a satélite y que éste lo transmita a tierra. Tampoco hay que dar servicio a todo el avión, con que haya 10 o 20 lí­neas disponibles creo que basta. Si no tienes hueco, pues espera a que haya una libre.

    No sé, desde luego el tema es bastante controvertido y se presta al debate… y como ejemplo este interesante hilo de comentarios.

  8. Yo sólo os puedo decir que los problemas con los móviles están ahí­ y ocurren. Mi padre es piloto de Airbus y me cuenta que siempre que aparece una anomalí­a en los sistemas del avión, la primera hipótesis es que el causante sea un dispositivo electrónico en cabina de pasajeros. En el 90% de los casos la anomalí­a desaparece al pedir por megafoní­a que se apaguen dichos dispositivos (otra cosa es que los pasajeros apaguen de verdad los cacharros…).

    Como muestra, un botón. Entre las rutinas a comprobar antes de despegar está el apagado de los móviles de los propios pilotos. Por algo será.

    Yo espero que nunca se permita el uso. ya es bastante inaguantable en trenes, por ejemplo.

  9. Anomalia… que mal suena eso…
    En fin ya tendré más cuidado la proxima vez que el del asiento de al lado encienda su mobil distraidamente.

    Creo que empezaré por:
    – Sabe?, tengo un blog

    Y acabare por:
    – …pero no se preocupe, las paredes del recto proporcionan un apantallamiento excelente a las microondas, ahora estamos seguros.

  10. Yo no sé si me arriesgaria, Ergodic, la gente está de un agresivo hoy en dí­a que asusta… y si mencionas el recto pues ponte en lo peor:P
    En cuanto a tu comentario, Rafa, estoy muy de acuerdo contigo, quizás se deberí­a restringir la comunicación inalámbrica a bordo de aeronaves a vuelos intercontinentales o transoceánicos. Ahora sí­, sigo creyendo que un dí­a dicha conexión será factible, es todo cuestión de que los gobiernos, los organismos de competencia respectivos y las empresas privadas que pueden ofrecer la solución tecnológica se pongan de acuerdo y se repartan un muy interesante «pastel».