en Ciencia y Tecnología, Conspirageek, Televisión

Sensibles a lo invisible

En el programa de la 2, El escarabajo verde, han tratado esta semana el tema del desalojo de la sede de Gas Natural en Barcelona por la extraña enfermedad de un centenar de personas "electrosensibles", es decir, personas sensibles a todas las ondas electromagnéticas en general. Es una enfermedad orgánica, ni psíquica, ni psicosomática y fundamentalmente lo que se manifiesta en el organismo son los efectos secundarios de una agresión que se produce por las ondas electromagnéticas.

En el reportaje Sensibles a lo invisible, de Joseph Mayol y Paloma Rico, hablaron dos personas de su agonía diaria en un mundo lleno de ondas y de sus formas para evitar a las agresiones que les producen, por ejemplo, irse al campo y descalzarse o a la playa y hundir las manos en la arena para descargar toda la carga. Situar la cama en un sitio magnéticamente neutro de la habitación y con toma de tierra para liberar toda la carga que se acumule.

Ciertamente estamos rodeados de campos electromagnéticos, usamos redes wifi y es raro la persona que no use móvil, "en casa, en el trabajo, y su sistema neurológico no descansa" dice un responsable de una empresa dedicada a medir campos electromagnéticos. Hay una moda del wireless, cualquier aparato viene con su mando a distancia, teclado, ratón, etc… "los cables son molestos, pero no hacen daño a la salud".

Un aparato de aire acondicionado gigante del vecino es capaz de hacer que la persona en cuestión no pueda estar en su casa cuando está encendido. Un radiador muy cerca es molesto. Debajo de un fluorescente en un tiempo prolongado les produce temblores, piel roja. Insomnio, dolores de cabeza, molestias con aparatos como televisión, nevera, radio…

En España la electrosensibilidad no existe como enfermedad, pero algunas personas ya han sido diagnosticadas por médicos con dicha afección. Países como Suecia ya han regulado sus leyes, han visto que puede llegar a ser una enfermedad importante. Como siga creciendo la cantidad de ondas de forma exponencial como está sucediendo, el número de casos va ir creciendo en un futuro no muy lejano cada vez mas, ¿podría llegar a convertirse en la plaga del siglo XXI?

Gracias a Fito por el trabajo.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Si, y además todo ese rollo de que la legislación limita enormemente la potencia electromagnética a la que estamos sometidos por ejemplo en los móbiles ofrece sus dudas.

    Imaginad un autobus con su hermoso techo metalico y treinta personas con sus respectivos mobiles dentro. Si se pasa de una celda de cobertura a otra (sin que se este llamando ni nada) se produce una emision masiva de microndas por el handover inter-celda e intuyo que al menos durante unos segundos la cantidad de microondas que atraviesan nuestro cuerpo no debe de ser nada saludable.

  2. Querido Ergodic, a riesgo de autopropaganda te remito al paper matamitos (y hasta citado por The Economist en su sección de ciencia) que tengo el gusto de ser coautor
    Nunca se le habí­a sacado tanto partido a la fermi golden rule

    http://arxiv.org/abs/physics/0505147 (En gratis)
    http://dx.doi.org/10.1063/1.1940120 (En bonito, hay que estar subscrito)
    http://www.freekaoyan.com/english/ziliao/20070304/117296567823125_2.shtml (unos japakas frikis que usan nuestros papers para ver si la gente chana inglés… lo mejor la pregunta:
    «23. Why do the Spanish researchers dispute Dr. Hondou’s theory?
    [A] Because they are funded by a mobile phone operator. » 😀

    http://www.google.es/search?q=fernandez seivane mobile&start=0&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-a&rls=org.mozilla:en-US:official

  3. Que bueno! Resulta que eres una eminencia en el tema de peña enlatada en un autobus usando móbiles!. En buena hora hice un comentario.

    Que conste que lo mio fue simple intuición, si vosotros hicisteis un estudio serio diciendo que la radiacion que absorbe cada individuo evita la sauna, no tengo nada que decir al respecto…

    Por cierto has visto por ahi la colección esa de Papers absurdos encontrados en el Arxiv?. Donde lo vi… era un buen tema para un post…

  4. De eminencia nada… sólo que hicimos un estudio en plan ‘electromagnetismo II: electrodinámica’… pero lo bonito es que con fí­sica sencilla puedes sacar órdenes de magnitud del problema, y aprender cosas curiosas (como que la piel humana en las frecuencias de microondas refleja el 50% de la radiación)…

  5. Lo del curso de inglés creemos lo siguiente: el paper nuestro fue referenciado en la sacción de Sci & Tech de The Economist. Las revistas serias son las que suelen usar para base en estos exámenes, porque el lenguaje es real pero sin í­nfulas.