en Ciencia y Tecnología, InterNEX

Origen del SPAM y cómo evitarlo

La integración de la tecnologí­a de las telecomunicaciones en nuestra vida esta a teniendo lugar a tal velocidad que ni siquiera tenemos tiempo de darnos cuenta. El nivel interconexión ha subido tanto y los costes de trasmisión de información han bajado tan brutalmente que se ha creado un nuevo mundo virtual que cada vez atrapa un porcentaje mayor de nuestro tiemo (recodemos el infame twitter).

No todo podí­a ser bueno en este nuevo mundo. Los muros de incomunicación que han caí­do también han liberado un montón de estúpidos, incautos e hijos de puta que, a la caza unos de otros o en puro ejercicio de su mortal estupidez, nos complican la existencia en la web. Aquí­ en thesmokesellers vamos a destripar un poco el fenómeno del SPAM y a comentar, con la mí­nima cantidad necesaria de matemáticas, cómo funcionan los filtros que hacen nuestra bandeja de entrada más llevadera. Probablemente, lo más próximo a una inteligencia artificial que tienes pululando por el ordenador/servidor.

Como la cosa da para bastante, lo dividiré en dos tres posts. Este primero dedicado a qué es el SPAM y las formas básicas de evitarlo. Es segundo y el trecero irán netamente dedicados a los algoritmos que se emplean para filtrarlo.

Origenes del nombre

El SPAM como término, nació para calificar a los tipos que entraban en los chats simplemente a molestar a principios de los 80. Significa directamente: Carne enlatada y debe su uso al sketch de los Monty Python que puse ahí­ arriba y al imprescindible frikismo de los que levantaron la red (no hay frikis, no hay galletas). Después pasó a ser la denominación para esa enorme cantidad de correo indeseado que llega a nuestra cuenta de correo. Lo primero que cabe preguntarse es:

Porqué hay SPAM?. Ni yo ni nadie que conozca ha contestado nunca niguno de sus (putos) mails, porque siguen mandándolo?.

El SPAM se debe a un fenómeno estadí­stico, como el de los estúpidos por efecto tunel. Pongamos que en toda tu ciudad solo hay diez tí­os, con email, tan estúpidos como para intentar comprar Viagra o un tí­tulo universitario falso por correo. Es suficiente para ser rentable. El spammear es baratí­simo y se realiza a nivel mundial. Multiplica ese número de estúpidos por el número de ciudades y las cuentas te saldrán. Los beneficios pueden llegar a tanto como $15,400.00 en 14 dí­as según esta «guí­a» sobre el «email-marketing».

No es un delito?, no se les puede identificar y detener?.

Sí­, es un delito en algunos sitios. En USA se les esta deteniendo y en Rusia directamente matando a martillazos (Ing.). En España también ha habido sanciones. El problema es que si queremos mantener la neutralidad de la red (mi única religión conocida, err… junto al pastafarismo) nos va a costar un poco más. No es facil ni identificar a los spammers y estos actuan a nivel internacional, aprovechandose que que en muchos paises ni siquiera esta todaví­a tipificado como delito. Nota: Que conste que lo de Rusia me parece atroz.

Yo no lo doy mi mail a cualquiera, como es que lo tienen?.

seLos spammers cuentan con múltiples medios para hacerse con tu dirección. Para empezar hay CDs en venta online con millones de direcciones (ejemplo en español). Los no tan fiables foros en los que das tu dirección, las listas de correo, tu banco, telefónica, e incluso las empresas a las que mandas CVs para pedir trabajo, cualquiera de estos puede haberle vendido (o regalado) tu mail a algún espammer. Por si fuera poco nuestra dirección rebota a menudo por la red en esos mails comunales del tipo de «Mujer al volante» o «URGENTE: Hay un terrible virus que ataca el messenger» y vete a saber donde acaba. Por último los spammers, como los buscadores de intenet, tienen Spiders, programas que recorren la red a través de sus enlaces recolectando direcciones de correo de páginas web. Esto les permite refrescar sus listas.

Tení­a entonces razón mi padre y recibo más SPAM por visitar páginas guarras?.

No, eso viene a ser lo mismo que decir que te vas a quedar ciego si sigues visitandolas. Tu padre recibe menos SPAM por estar menos involucrado en el mundo de internet, pero probablemente visita también esas páginas. No obstante, si usas versiones antiguas del internet explorer, pueden hacerte cosas mucho peores que mandarte SPAM, creeme. Hagas lo que hagas no entres en páginas rusas dudosas.

Qué se puede hacer y qué estamos haciendo contra el SPAM?:

Bueno, en primer lugar están las medidas obvias: Tipificación del SPAM como delito y apretar las tuercas a la ley de protección de datos. Por nuestra parte, tomar medidas de precaución con nuestros mails: Publicarlo en forma codificada en la red (usando [at] en vez de @) o emplear formas no vectorizadas de texto (usar un jpg de nuestro mail, como Remo):

También resulta de sentido común emplear nuestra dirección verdadera en los mí­nimos casos posibles, o bien empleando sites de logins y passwords públicos como www.bugmenot.com o bien cuentas de correo de usar y tirar, como www.pookmail.com.

Recientemente también se han empezado iniciativas interesantes como generar enlaces solo visibles a los Spiders con cantidades ingentes de mails falsos. Esto ha introducido una cantidad considerable de «ruido» en los datos de los Spammers. Lo cual me leva a mi última recomendación: Jamas contestar a los SPAMS que nos ofrecen dejar de mandarnos publicidad si así­ lo reclamamos. Solo estarí­amos confirmando nuestra direción como auténtica. Igual que estúpidos fractales, tambien hay hijos de puta fractales ahi fuera.

Filtros Antiespam

filtro antiespamResulta obvio que hacer solo esto no basta. Internet crece a ritmo agigantado, el porcentaje de objetivos potenciales (lease estúpidos) del «email marketing» aumenta y con ello la virulencia del fenómeno de SPAM. Sin embargo, recientemente estamos experimentando algo más de calma en nuestras bandeja de entrada, a que se debe?…

En proximos episodios de TSS…

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.